Una Central Termoeléctrica es una instalación en donde la energía mecánica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energía eléctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presión, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansión sea capaz de mover los álabes de las mismas.Una central termoeléctrica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel o gas
En el proceso termoeléctrico existe una clasificación de tipos de generación, según la tecnología utilizada para hacer girar los generadores eléctricos, denominándoseles como sigue:
VaporCon vapor de agua se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
TurbogásCon los gases de combustión se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
Combustión InternaCon un motor de combustión interna se produce el movimiento del generador eléctrico.
Ciclo CombinadoCombinación de las tecnologías de turbogás y vapor. Constan de una o más turbogás y una de vapor, cada turbina acoplada a su respectivo generador eléctrico.
Otra clasificación de las centrales termoeléctricas corresponde al combustible primario para la producción de vapor, según:
Vapor (combustóleo, gas natural y diesel)
Carboeléctrica (carbón)
Dual (combustóleo y carbón)
Geotermoeléctrica ( vapor extraído del subsuelo)
Nucleoeléctrica (uranio enriquecido)
Una central termoeléctrica de tipo vapor es una instalación industrial en la que la energía química del combustible se transforma en energía calorífica para producir vapor, este se conduce a la turbina donde su energía cinética se convierte en energía mecánica, la que se transmite al generador, para producir energía eléctrica.
Centrales termoeléctrica tipo vapor
Estas centrales utilizan el poder calorífico de combustibles derivados del petróleo (combustóleo, diesel y gas natural), para calentar agua y producir vapor con temperaturas del orden de los 520°C y presiones entre 120 y 170 kg/cm², para impulsar las turbinas que giran a 3600 r.p.m.
Esquema de una central termoeléctrica tipo vapor
No hay comentarios:
Publicar un comentario